Fórum

¿Dónde puedo encontrar información sobre pipetas para laboratorios?

Siempre he usado pipetas ajustables y me han funcionado bien para muchas tareas, pero últimamente he visto que varios colegas insisten en que para ciertos análisis es mejor usar pipetas volumétricas. ¿Realmente hay tanta diferencia entre una pipeta volumétrica y una ajustable cuando lo que quiero es precisión?

Responder a este tópico Compartilhar na minha linha do tempo

2 Respostas

Jakalec·

Sí, esa diferencia puede ser clave dependiendo del tipo de medición que necesites. La otra vez estaba comparando varios métodos de medición en un experimento y me costó entender por qué algunos resultados variaban tanto. Al final encontré un artículo que explica bien las diferencias y por qué las pipetas volumétricas se usan cuando se necesita mayor exactitud de volumen. Puedes verlo en pipeta volumetrica donde explican que las pipetas volumétricas están calibradas para un solo volumen con muy baja tolerancia de error, mientras que las ajustables tienen una gama y su precisión depende más de la técnica de uso.

Namado·

¡Ah, eso tiene sentido! Entonces para tareas donde el volumen debe ser exactamente el mismo cada vez —como preparar soluciones patrón o trabajos cuantitativos— sí conviene más la volumétrica. Gracias por aclararlo y por el enlace.