CarbonOS 2022.3 es una distribución de sistema operativo basada en el modelo de diseño de sistema atómico. Esta versión incluye una gran cantidad de actualizaciones y mejoras al entorno de escritorio. Las aplicaciones adicionales se instalan en formato Flatpak y se ejecutan en contenedores aislados. El contenido del sistema subyacente se monta en modo de solo lectura para protegerlo de modificaciones no autorizadas. Se puede escribir en la partición /usr/local y Btrfs se utiliza como sistema de archivos con la compresión de datos almacenados habilitada. Las instantáneas se usan activamente para garantizar la seguridad de los datos.
Principales novedades de carbonOS 2022.3
La nueva versión de CarbonOS 2022.3 presenta una gran cantidad de paquetes y actualizaciones, incluyendo el kernel de Linux 6.0. El desarrollo de su propio entorno de usuario GDE ha sido interrumpido, reemplazado por el uso de GNOME regular con un conjunto de parches que mejoran la interfaz. Esta versión habilita instalaciones para personas con discapacidades, modifica systemd-oomd para ser menos agresivo al finalizar aplicaciones cuando el sistema se queda sin memoria, y ofrece Distrobox, que permite al usuario instalar y ejecutar cualquier distribución de Linux en un contenedor.
El kit de herramientas nsbox ya no está incluido en la distribución, pero se espera que regrese una vez que se haya completado el trabajo de procesamiento y se haya estabilizado. La compatibilidad con NVIDIA está casi lista, pero aún necesita algunos ajustes y una versión especial del sistema operativo especÃfica para NVIDIA. También hay una nota importante sobre un error conocido que aparece durante la instalación: si sigue las instrucciones de instalación desde el banner de advertencia, es posible que vea un mensaje de error. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la instalación no se haya realizado correctamente. Puede ignorar el mensaje de error y reiniciar el sistema.
Para aquellos interesados en usar esta distribución, hay un instalador gráfico y una interfaz para la configuración inicial del sistema. Los paquetes Flatpak y los contenedores Docker son compatibles y el proyecto también desarrolla su propio entorno de usuario GDE basado en GNOME. En la próxima versión, se planea utilizar el GNOME Shell normal y promover las mejoras desarrolladas por el proyecto en la composición principal de GNOME.
El tamaño de la imagen de instalación es de 2 GB y pueden obtener la imagen desde el siguiente enlace.